Desde CVE, queremos ayudarte a resolver esta duda común sobre la carga de vehículos eléctricos.

Una de las preguntas más frecuentes que reciben los usuarios de coches eléctricos 100% es si deben cargar su vehículo todos los días o esperar a que la batería esté cerca del 20% o incluso menos. En este artículo, te proporcionaremos respuestas basadas en nuestras experiencias como usuarios de coches eléctricos y híbridos enchufables.

Caso práctico: La experiencia de Stiven

Soy Stiven y acabo de adquirir mi coche eléctrico 100%. Como soy primerizo en el mundo de los vehículos eléctricos, mi primera impresión es que no necesito cargar el coche todos los días. Vengo de un coche híbrido y pienso: "No hace falta cargar el coche hasta que esté bajo de batería, en reserva o cerca. Lo conecto y cargo cuando sea necesario, es lo mejor".

Problemas potenciales

Lo que Stiven no considera en esta situación es lo siguiente: si no carga el coche diariamente y tiene suficiente autonomía, puede estar tranquilo. Sin embargo, el problema surge cuando quiere cargar su coche el día que está justo de batería y, por algún motivo, el cargador no funciona correctamente y no se realiza la carga. ¿Qué pasará al día siguiente?

Stiven podría pensar: "Estos coches eléctricos son un timo. Menudo problema, tengo que llamar para solucionar el fallo de por qué no ha cargado el coche. No me gusta la experiencia de los eléctricos".

Solución propuesta

Esta situación se puede evitar con dos simples medidas:

  1. Regular la carga: Dependiendo del vehículo, es aconsejable regular la carga en torno al 80% o 90% para preservar la vida útil de la batería y evitar descargas completas que puedan afectar la degradación de las baterías, incluso las LFP (baterías de fosfato de hierro y litio).

  2. Cargar todos los días: Si cargas tu coche eléctrico diariamente, te darás cuenta inmediatamente al día siguiente si no ha cargado. Esto te permitirá estar alerta y realizar comprobaciones a tiempo, evitando sorpresas y enfados innecesarios.

Conclusión: ¿Debo cargar mi coche eléctrico todos los días?

En CVE, recomendamos cargar tu coche eléctrico todos los días, especialmente si recorres más de 50 km diarios. Sin embargo, si tus desplazamientos diarios son menores, entre 10 y 30 km, puedes ajustar tu rutina de carga según sea necesario.

Elegir el cargador adecuado

Respecto a la decisión adecuada sobre qué cargador es el más aconsejable para la instalación en tu vivienda o empresa, te recomendamos ponerte en contacto con CVE (Cargadores Vehículos Eléctricos). Nosotros te pondremos en contacto con hasta tres empresas seleccionadas cuidadosamente, garantizando que no tendrás sorpresas desagradables en la legalización de tu punto de carga (boletín eléctrico) e incluso en la gestión de la subvención MOVES III.

CVE: Tu comparador y asesor de confianza

En CVE, no te vendemos un cargador o una instalación eléctrica, sino que te asesoramos y te informamos sobre lo más adecuado para tu instalación. Queremos que tu experiencia con los vehículos eléctricos sea la mejor posible.

¡No dudes en suscribirte a nuestro canal de YouTube para más consejos y novedades sobre vehículos eléctricos! Y si tienes alguna duda, contacta con nosotros para recibir una consultoría gratuita. ¡Estamos aquí para ayudarte!